lunes, diciembre 25, 2006

Reporte de Lectura I I

Aunque en estos últimos días he tenido mucho que leer por la tesis, la he descuidado por completo. Tres libros. Tres. Se me cruzaron y ya. Sí, me lleva la puta madre. Sé que esta mala maña nunca se me va a quitar. Pero ahí les va. (Nótese que ni siquiera son de los que compré en la feria del libro)

Luis Humberto Crosthwaite. Estrella de la calle sexta. México: Tusquets. 150 p.

“El Barrio es el Barrio, socio, y el Barrio se respeta. El que no respeta hasta ahí llegó: si es cholo se quemó con la raza, si no es cholo lo madreamos macizo.”

La solapa del libro dice que ha publicado cuatro o cinco libros de cuentos, y dos novelas. Que ha ganado uno que otro premio de cuentecitos y ya. Pero la neta, este canijo, es un cabrón. Tijuanense hasta la médula. Rasposo, irónico, ágil. Un lenguaje de fuga, que no se detiene ante la migra ni los alambres de púas. Macizo pues.


Luis Humberto Crosthwaite. Instrucciones para cruzar la frontera. México: Joaquín Mortiz. 131 p.

“Les habían dicho que en Estados Unidos había grandes oportunidades de trabajo. Les habían dicho que no sería fácil, pero si honesto. Les habían dicho que tendrían que viajar hacia el norte, que entrar a los Estados Unidos era complicado. Mas ahora que antes, les habían dicho… Nadie menciono el desierto, la sed, el hambre, la muerte, la migra, la prepotencia, el salvajismo, los minute man, las barras y las estrellas, el racismo, la democracia, el american way of life.” Sublime. (No hay más)

Rafael Pérez Gay. Paraísos duros de roer. México: Cal y Arena. 2006. 150 p

Me parece indispensable conocer lo más que se pueda la literatura mexicana. Y a mi gusto, la contemporánea, más. Bueno, yo soy mexicano. Y si algún día todo sale bien, publicaré y me destrozaran. A Rafael lo comencé a leer en su columna semanal que tiene en El Universal, puras crónicas. La mayoría buenas, pero al fin y al cabo crónicas semanales de un periódico. Y aclaro, no es insulto, pero de menos cuando iba al baño me la pasaba bien leyéndolo.

Encontré dos libros de él en la biblioteca de mi facultad. 1) Me perderé contigo, 2) Paraísos duros de roer. El primero y el segundo son libros y ya. Publicables diría yo. Nada más.

1 eyaculaciones:

Huevos, putín, este blog no lo conocía, llegué a él por Google :O